(Este articulo lo he querido transcibir a este espacio ya que es un articulo muy bueno y posee una mirada interesante, además son escritos poco divulgados y conocidos por los estudiosos del tema, espero que lo aprovechen y disfruten)
El tour de Francia, que dura tres semanas de julio, es el apogeo de las mas de 18.000 carreras de aficionados y profesionales organizadas en nuestro pais. Cada año desde 1903, fecha de su creación, el tour de francia revive un acontecimiento primordial: el momento crucial en que el progreso capitalista entra en contradicción con la dura condición de vida impuesta al proletariado. Esta reactualización anual de tal acontecimiento se apoya en la sombólica bicicleta. Objeto industrial, fruto del trabajo obrero, cuyo precio tiende a bajar y su número a crecer y poco a poco llega aser accesible para los mismos que la producen.
Esta reactualización se efectúa gracias a los corredores profesionales. La casi totalidad del peloton, sale , en efecto, del pueblo:obreros o campesinos. Desde Garin primer vencedor, apodado "el pequeño deshollinador", hasta Hinault, mecánico ajustador del mundo campesino. Los corredores profesionales hacen con la carrera la experiencia "poetica" de los límites, con la fuerza física, principal valor de su clase de origen.
El Tour de Francia -fiesta de la bicicleta- es la fieta de la velocidad popular, la fiesta de la conquista de un espacio inicialmente prohibido que se llega a dominar, a abordar. Pero siempre dentro de un sistema impuesto y por medio de las representaciones ascéticas (ascéticas por tanto contradictorias) que son los campeones.
Resumiendo, creemos pues que la apropiación histórica del espacio por los medios de locomoción, pero también por el instrumento deportivo que es la bicicleta, es un reto. Se manifiesta en un conflicto entre clases sociales. Es un conflicto entre las instituciones y las clases populares.
Bibliografia.
(Philippe Gaboriau, centre IEREC.)
Bibliografia:Jean Jacques Barreau. Epistemologia y antropología del Deporte. Alianza Deporte.